1. ¿Qué es una maloclusión o mala mordida?

Entendemos por maloclusión cuando al morder los dientes superiores no encajan con los inferiores. La mayoría de las maloclusiones son hereditarias, pero también las hay adquiridas.

2. ¿Qué puede sucederme por tener una maloclusión?

Además de no tener un buen aspecto puede dificultar los movimientos de la boca al hablar, al tragar, al masticar y puede ser la causa de un desgaste innecesario de tus dientes y muelas.

También dificulta la higiene dental y por lo tanto puede ser causa de caries, enfermedades de las encías, perdida de dientes, mal aliento y dolor de cabeza en la articulación de la boca (ATM) delante de los oídos.

No debe subestimarse una bella sonrisa ya que otorga una mayor autoestima y favorece las relaciones sociales al ser uno de los elementos más importantes en la apariencia personal. Esta apariencia mejora a medida que el tratamiento de ortodoncia lleva los dientes, labios y cara al lugar que le corresponde y en su justa proporción.

3. ¿Cuáles son las maloclusiones mas frecuentes?

Apiñamiento:
Sucede cuando los dientes no caben en tu boca, y puede ser porque tu boca es muy pequeña o tus dientes muy grandes. Este problema puede provocar que algunos dientes no tengan suficiente hueso alrededor ya que no caben y que puedan retroceder la encía quedando visibles las raíces con el paso del tiempo. Asimismo dificulta la higiene y hace más propenso al paciente a caries y enfermedad de las encías (piorrea). Si es severo se recomienda tratamiento precoz.

Espacios entre los dientes (diastemas):
Sucede cuando la boca es muy grande o los dientes muy pequeños. También puede deberse a que falten dientes por salir porque estén sin hueco suficiente, estén impactados, a que simplemente el paciente no los tenga porque no los ha desarrollado que se conoce como agenesia (es relativamente frecuente la falta de colmillos superiores e incisivos laterales superiores o paletos pequeños) y también por la presencia de un frenillo hipertrófico.

Dientes impactados:
Son dientes que a la edad que deberían haber salido aún no lo han hecho, puede deberse a falta de espacio, a que han perdido el camino y se han desviado por dentro del hueso de la boca o porque existe algún obstáculo por el trayecto que deben seguir para aparecer en boca. Suele darse en colmillos superiores y muelas del juicio

Dientes superiores salidos hacia delante:
La causa suele ser un problema en el crecimiento en el que la mandíbula (aloja dientes y muelas inferiores) ha crecido menos que el maxilar (aloja dientes y muelas superiores) y por eso vemos que los dientes superiores salen hacia delante. Este problema también puede provocarlo un hábito como la succión de un dedo. Asimismo predispone al paciente a perder dientes al estar salidos si cae al suelo o tiene un accidente o traumatismo sobre la cara. Es recomendable iniciar tratamiento antes de la perdida de todas las piezas de leche que sucede a los 11 o 12 años de edad.

Dientes inferiores salidos hacia delante:
La causa suele ser un problema de crecimiento en el que el maxilar (aloja dientes y muelas superiores) ha crecido menos que la mandíbula (aloja dientes y muelas inferiores). Es uno de los problemas menos frecuentes de fuerte componente hereditario y que es preciso tratar cuanto antes.

Mordida abierta:
Sucede cuando al morder los dientes de delante superiores e inferiores no contactan porque están separados. Provoca que la masticación sea deficiente ya que solo contactan algunas muelas de detrás. Suele deberse a hábitos como respiración oral, meter la lengua entre los dientes al tragar, succión de algún dedo o con problemas de crecimiento relacionados con unas vegetaciones muy grandes.

Sobremordida profunda:
Es lo contrario a la mordida abierta, aquí los dientes delanteros inferiores al morder quedan casi o totalmente encofrados o escondidos por los dientes delanteros superiores pudiendo originar desgastes de los dientes superiores. También sucede que el paciente muerde su paladar y se hace heridas. Asimismo, esta relacionado con dolores de cabeza sobre todo delante de los oídos.

Mordida cruzada:
Sucede cuando el paladar es estrecho y las muelas superiores muerden por dentro de las muelas inferiores. Es un problema molesto y que puede originar desgastes dentales, crecimiento asimétrico de la cara. A veces el paciente desvía la mandíbula a un lado para poder casar lo mejor que puede los dientes.

Asimetrías o deformidades dento-faciales severas:
Existen varios tipos con diferentes causas. Son problemas habitualmente muy complicados de resolver que pueden necesitar cirugía maxilofacial combinada con el tratamiento de ortodoncia. Podemos encontrar desviaciones mandibulares a un lado; aspecto cara muy larga o muy corta; de perfil aspecto cara pájaro; mandíbulas muy grandes como la de los Reyes Carlos V o Felipe II. También podemos incluir en este grupo aquellos pacientes afectados de labio leporino, paladar hendido, microsomía hemifacial y otros síndromes.

4. ¿Qué es un ortodoncista?

Es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales (maloclusiones). Es un dentista (odontólogo o medico-estomatólogo) que después de haber terminado la carrera estudia un master o especialidad en ortodoncia durante 3 años más, y por lo tanto esta preparado para resolver los casos más complejos y obtener unos resultados óptimos y limita su actividad profesional exclusivamente a tratamientos de ortodoncia.

5. ¿A que edad debo llevar a mis hijos a la primera revisión del ortodoncista?

Cuando salen los primeros dientes definitivos que suele ser a los 6 o 7 años de edad.

6. ¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche al igual que los definitivos?

Porque el diente de leche guía al diente definitivo por donde debe salir y porque mantienen el espacio necesario para que quepan los definitivos. Las caries en los dientes de leche pueden hacer que se pierda espacio para la salida de los dientes definitivos, por esto deben cuidarse igual de bien.

En el caso de que el paciente pierda algún diente de leche por caries o infección puede ser necesario colocar un pequeño mantenedor de espacio para evitar que los dientes vecinos al perdido ocupen o tapen el hueco que no les corresponde.

7. ¿Cuándo se debe empezar un tratamiento ortodoncico?

Un tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad, po lo que tanto los niños como adultos pueden beneficiarse de las ventajas del mismo. El mejor momento para empezar depende del tipo de maloclusión del paciente, ya que si existen problemas crecimiento de los huesos de la cara tales como un paladar estrecho o una mandíbula pequeña o grande como si el paciente tiene hábitos como respirar solo por la boca chuparse el dedo, el labio o tragar metiendo la lengua entre los dientes es muy recomendable que se deba empezar el tratamiento lo antes posible (tratamiento precoz o interceptivo), ya que si existen problemas de crecimiento y no se tratan en edades tempranas cuando el paciente esta aún creciendo, puede suceder que el problema se agrave y necesitar cirugía maxilofacial para corregirlo lo que complica sin lugar a dudas el tratamiento.

En algunos otros casos mas leves puede esperarse hasta los 12 años aproximadamente cuando salgan todos los dientes definitivos para iniciar el tratamiento.

8. ¿Duele llevar ortodoncia?

Depende del paciente ya que el umbral del dolor es diferente en cada persona. Si aparece no es un dolor como una herida en la rodilla o una uña rota. Los dientes pueden estar doloridos y puede que tengas dificultades durante uno o dos días después de la visita al ortodoncista. Pero estas molestias van desapareciendo gradualmente y son menores a medida que avanza el tratamiento. Puedes tomarte un calmante suave si lo necesitas. Los labios, las mejillas y la lengua pueden también irritarse durante la primera y segunda semana de tratamiento hasta que se acostumbren a los aparatos, para aliviarte se te facilitara cera pegajosa para colocarla sobre el aditamento que te roce.

9. ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Depende del problema que tengas, hay tratamientos que duran menos de 1 año y otros de más de tres, y siempre dependerá del tipo, dificultad de maloclusión y evolución del crecimiento que tenga el paciente. Asimismo, dependerá de la correcta colaboración del paciente con una buena higiene dental y cuidado del aparato evitando pérdidas o roturas que endentecen el progreso del tratamiento. Se te orientara aproximadamente.

10. ¿Es mejor la ortodoncia fija que la removible?

En mi opinión, sin lugar a duda, el control de los dientes en los tres planos del espacio con la ortodoncia fija es muy superior en resultados a la removible, lo cual no quiere decir que no se usen aparatos removibles, ya que los aparatos removibles pueden resultar de gran ayuda para complementar a los fijos o en tratamientos en edades muy tempranas.

11. ¿Debo evitar algún tipo de alimento?

Si, pero solo algunos como chicle, caramelos, aceitunas, frutos secos, palomitas, pico del pan, carne muy fibrosa ya que pueden despegar el aparato o deformarlo.

12. ¿Cómo debe colaborar el paciente?

Siguiendo escrupulosamente las instrucciones de tu ortodoncista, manteniendo una correcta higiene que se te enseñara como realizarla, y evitando los alimentos prohibidos. El éxito del tratamiento requiere un esfuerzo tanto del ortodoncista como del paciente

13. ¿Debo tener algún cuidado especial si práctico deporte o toco algún instrumento musical?

Necesitaras un protector bucal si practicas deportes de contacto como judo o kárate.
Si tocas algún instrumento musical de viento necesitaras simplemente un tiempo para acostumbrarte, pero no necesitas ningún cuidado especial.

14. ¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Depende de la dificultad del caso y la técnica escogida para tratarlo. Se confecciona un presupuesto con pagos a plazos ajustado a las necesidades de cada paciente haciendo el coste más accesible.

Si no se tratan los problemas de ortodoncia pueden empeorar. El tratamiento a través de un especialista para corregirlos tiene un coste inferior al que tendría la solución de los problemas no solucionados o incluso empeorados por la falta de tratamiento de ortodoncia.

15. ¿Qué necesita un ortodoncista para planificar correctamente tu tratamiento?

Un estudio correcto es imprescindible para diagnosticar y tratar correctamente a un paciente por lo que se necesita la realización de 2 radiografías (ortopantomografía y telerradiografía lateral), moldes de tu boca, fotos de tu boca y de tu cara, y una minuciosa historia clínica y exploración. Solo con estas pruebas como mínimo se podrá decir exactamente el problema que padeces y la mejor forma de solucionarlo.

16. ¿Cómo se evita que los dientes se vuelvan a descolocar después del haber terminado el tratamiento?

Es casi imposible predecir a que paciente se le podrían volver a mover los dientes y a cual no. Depende de la maloclusión del paciente y el tratamiento realizado. Si se mueven será ligeramente ya que la boca y los dientes los estas usando durante toda tu vida y al igual que las manos se deterioran con el trabajo.

Por esto para evitar el riesgo de que se muevan en el mismo momento de quitarte el aparato el ortodoncista debe colocarte un aparato (retenedor) que puede ser un pequeñísimo alambre detrás de tus dientes para contener el resultado obtenido y para impedir que se muevan y es por eso que se recomienda llevar ese pequeño alambre mínimo 2 años y valorar si las muelas del juicio o el crecimiento restante pueden volver a descolocar los dientes.

Usando esos retenedores de la forma que te explique el ortodoncista es la mejor forma de asegurar que la sonrisa alcanzada durará toda la vida.

17. ¿Puede un adulto realizarse un tratamiento de ortodoncia y lograr un resultado como en un niño?

Si, la mayoría de los adultos pueden lograr unos resultados óptimos, con la única diferencia que solo en los casos más graves puede requerir de la intervención de otros especialistas como cirujanos maxilofaciales, periodoncistas, etc. para completar su tratamiento ya que estos pacientes suelen tener problemas dentales añadidos por falta de dientes, enfermedades de las encías, etc.

18. ¿Si tengo una anomalía/desviación muy visible de la cara y dientes puedo acudir al ortodoncista?

Si, ya que muy posiblemente necesites realizarte un tratamiento de ortodoncia más complejo previo a una cirugía maxilofacial denominada ortognática que se ocupa de solucionar las alteraciones de huesos de tu cara y dientes.

19. ¿Qué diferencias presenta un tratamiento de ortodoncia de un adulto del de un niño?

Cese de crecimiento en el adulto:
Al haber finalizado el crecimiento si el paciente tiene un problema de falta de desarrollo grave de su maxilar o de su mandíbula ahora requerirá una cirugía maxilofacial, lo que en un niño un aparato de modificación del crecimiento (ortopédico) hubiera solucionado sin cirugía.

Perdida de encía o hueso:
Se conoce con el nombre de enfermedad periodontal (piorrea), los adultos están predispuestos a padecerla. Si es tu caso, necesitaras el tratamiento de un periodoncista (especialista en encías) para solucionarlo antes, durante o después del tratamiento de ortodoncia.

Dientes desgastados, perdidos por caries o traumatismos y sin reponer, o estropeados:
Obviamente aunque coloquemos los dientes en su sitio, para conseguir una función correcta de la boca habrá que arreglarlos si están destruidos, desgastados o infectados, reponer aquellos que se han perdido por el motivo que sea ya que la ausencia de un solo diente puede descolocar todos los demás progresivamente.
Por esto es muy importante reponer los dientes perdidos con una prótesis lo antes posible ya que a veces se necesita una ortodoncia previa a la reposición del diente porque el espacio del diente perdido se ha cerrado parcial o totalmente al haber pasado el tiempo sin haber sustituido el diente al momento de su extracción. Este tratamiento de ortodoncia pre-protésico hubiera sido innecesario si se hubiera repuesto el diente perdido cuanto antes.

Dolores de articulación y apretamiento de dientes (bruxismo):
Está muy relacionado con el estrés, por ello los adultos son mas propensos. La colocación de una férula (aparato removible nocturna para relajar la musculatura facial que en estos pacientes se encuentra alterada) antes, durante o después de un tratamiento de ortodoncia puede evitar el desgaste de dientes debido al rechinamiento o apretamiento y por lo tanto el deterioro de las articulaciones de la boca (delante de los oídos).

20. ¿Es posible realizarme un tratamiento de ortodoncia invisible con resultados óptimos?

Por supuesto que si, este tipo de ortodoncia se conoce como lingual o invisible, ya que los brackets van pegados a las caras de detrás de los dientes y por eso no se ven. Este sistema lleva existiendo más de 35 años, y en un principio no daba los mismos resultados que el sistema tradicional, pero hace ya algo más de 10 años que se han corregido los problemas iniciales y hoy en día los resultados son los mismos e incluso superiores al sistema tradicional en algunos pacientes.

Esta técnica la realizan un número muy reducido de ortodoncistas ya que requiere una formación adicional después de haber estudiado la especialidad, y porque requiere una destreza y paciencia por parte del profesional muy altas. 

21. ¿Es más molesta que la ortodoncia tradicional? ¿Podré hablar bien?

La mayoría de los pacientes se adaptan en un periodo máximo de 20 días. las molestias son semejantes ya que con la aparatología tradicional con los brackets pegados a los dientes por delante rozan los primeros días contra labios y mejillas, en cambio con la ortodoncia lingual o invisible es la lengua la que roza los primeros días.

Respecto al habla, hoy en día solo existe una ligera dificultad los primeros días ya que disponemos de unos brackets extra-pequeños especiales para técnica lingual que tienen un relieve de tan solo 1mm.