incognito-ortodoncia-talavera

Esta si es la verdadera ortodoncia invisible ya que los brackets especiales para este sistema van pegados en las caras traseras de los dientes y por lo tanto nadie sabe que el paciente lleva aparato.

Su estética ha provocado que sea una técnica con gran aceptación entre artistas y personajes públicos.

 

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA ORTODONCIA INVISIBLE

1. ¿Qué es la ortodoncia lingual o invisible?

La Ortodoncia Lingual o Invisible consiste en una técnica para la corrección de los dientes descolocados o torcidos (malposiciones dentales) en la que los aparatos fijos o brackets van adheridos a las caras internas de los dientes y, por lo tanto, invisibles.

Tiene mucho éxito entre los personajes públicos y artistas, así como entre los adultos que trabajan de cara al público y cuya imagen es muy importante.

2. ¿Qué ventajas aporta la ortodoncia lingual o invisible?

Con la ortodoncia lingual o invisible se obtienen los mismos resultados y en el mismo tiempo que con la ortodoncia tradicional visible pero con una técnica completamente estética. Nadie, excepto el paciente, sabrá que se está realizando un tratamiento de ortodoncia puesto que es totalmente invisible. Además, en algunos tipos de malposiciones dentarias, la corrección resulta más efectiva con la ortodoncia lingual o invisible.

Al tratarse de aparatos fijos tipo brackets, proporcionan un mejor control tridimensional de los dientes y acorta el tratamiento, que es algo que no se consigue con la aparatología removible.

Además, los modernos brackets sistema STB utilizados para técnica invisible incorporan uno de los últimos avances más importantes en ortodoncia, que es la baja fricción, que se caracteriza por hacer el tratamiento más rápido, cómodo y confortable. Existen también brackets rápidos o de baja fricción para la técnica tradicional pero con la desventaja de no ser invisible.

Otra ventaja para el paciente es la visualización clara de cómo avanza el tratamiento al ver la corrección en las caras externas de los dientes, libres, sin la interferencia de aparatos visibles. Asimismo, no se corre el riesgo de que puedan aparecer descalcificaciones o caries en las caras visibles, pues, al tratarse de aparatos que van adheridos por la cara interna que es más robusta y resistente, la hace menos propensa a estos problemas.

3. ¿Es posible realizarme un tratamiento de ortodoncia lingual invisible con resultados óptimos?

Sí. Este sistema lleva realizándose desde hace más de 25 años en Estados Unidos y Japón, pero en Europa es mucho más reciente. En un principio no daba los mismos resultados que el sistema tradicional visible, pero hace ya algo más de 10 años, gracias a los constantes avances, se han corregido los problemas iniciales. Hoy en día los resultados, tanto en pequeñas malposiciones como en casos graves, son los mismos e incluso superiores al sistema tradicional en algunos tipos de descolocaciones dentales.

Debido al alto grado de especialización, la tecnología necesaria y la utilización de brackets especiales para realizar esta técnica, la hacen exclusiva de muy pocas clínicas en España, realizándola sólo un reducido número de ortodoncistas dado que requiere una formación adicional después de haber estudiado la especialidad, así como una gran dosis de destreza y paciencia por parte del profesional.

4. ¿Es más molesta que la ortodoncia tradicional? ¿Podré hablar bien?

No. Uno de los últimos avances es la reducción del tamaño de los aparatos usados a tan sólo 1,5 mm de relieve, por lo tanto son mucho más pequeños que los usados por las caras visibles con la ortodoncia tradicional. Al igual que con la técnica tradicional, la mayoría de los pacientes se adaptan completamente en un periodo de 1 a 2 semanas tanto para el habla como para el impacto en la lengua.

Las molestias son semejantes ya que con la aparatología tradicional, con los brackets adheridos a los dientes por delante, pueden rozar los primeros días contra labios y mejillas; sin embargo, con la ortodoncia lingual o invisible los roces pueden darse sólo en la lengua los primeros días. Con el fin de aliviar y evitar esos roces, si se producen, el ortodoncista facilitará cera pegajosa o silicona para aplicarlo sobre el bracket que molesta.

5. ¿Es mucho más cara que la ortodoncia habitual?

No. Al requerir el sistema un mayor despliegue tecnológico y una elaboración más técnica que la ortodoncia tradicional, unido al uso de brackets especiales sólo para ortodoncia lingual o invisible, hace que el coste del tratamiento sea tan sólo ligeramente superior. Se facilita el pago fraccionándolo en cómodas mensualidades durante el tiempo de tratamiento. También se puede financiar si el paciente lo prefiere.

Si no se tratan los problemas de ortodoncia, tanto estos como el estado general de la boca pueden empeorar. El tratamiento a través de un especialista para corregirlos tiene un coste inferior al que tendría en un futuro la solución de los problemas no arreglados antes e incluso empeorados por la falta de tratamiento.